ARTÍCULOS RELACIONADOS
17 de diciembre de 2019
23 de diciembre de 2019
7 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2019
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LO NUEVO EN LIDERAZGO:
PARTE 3
27 de diciembre de 2019
¿Es cuestión de hormonas?
Y seguramente te preguntarás “¿Qué tienen que ver las hormonas con esto del liderazgo?... Pues en este blog me gustaría platicarte del liderazgo femenino, las mujeres como líderes en el mundo: así como te hable de los millenials, ahora te voy a platicar de otro de los nuevos elementos que han modificado el liderazgo en el mundo. Y este elemento son las mujeres. Tenemos menos de un siglo en que las mujeres han empezado a integrarse formalmente al ámbito laboral. ¡Y en el ámbito político llevamos aun menos! Las mujeres en México apenas llevamos 55 años con el derecho de votar en México.
Y actualmente podemos ver a mujeres en puestos de alto rango como la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, o bien la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer. Según diferentes autores que estudian los estilos de liderazgo, (Mitchelson, Chapman, Duberstein et al.) parece que las mujeres tenemos un tipo de liderazgo que conecta mas con las características de ternura, imaginación, moral, colaboración, cuidado, simpatía, pero también nos conectamos mas con nuestra neurosis y nuestra ansiedad. Parece que los estudios indican que el hombre tiene mas control con noticias que lo podrían perturbar, es decir es mas ecuánime y esta más abierto a ideas innovadoras que nosotras, las mujeres. El hombre tiende a ser más asertivo en su liderazgo y las mujeres tendemos a tener “ligeramente” una menor autoestima, con respecto a los hombres, en nuestro liderazgo.
Y entonces ¿cuáles son las recomendaciones para mejorar tu liderazgo? Las nuevas tendencias en los trabajos de las diferentes industrias exigen cada vez mas trabajo colaborativo, por lo que independientemente de tu género, es sumamente conveniente desarrollar habilidades relacionadas con la confianza, la colaboración, el trabajo el equipo y la asertividad. Parece que a los hombres les conviene desarrollar mas la pasión, la generosidad y la imaginación. Y a las mujeres nos conviene trabajar mucho en un estilo de liderazgo que se le llama “transformacional” que lo que quiere decir es que podemos apoyar mucho a nuestros colaboradores a través de la posibilidad de aumentar su propio valor a través del trabajo que realizan. Las mujeres debemos aprender mas sobre cómo vendernos a nosotras mismas para posicionarnos, cosa que les sale muy natural a los hombres.
Para mí, el liderazgo está íntimamente relacionado con la creatividad. De hecho, hay estudios que indican que quien toma entrenamientos de creatividad, de pensamiento multilateral, y de cursos de arte y pintura, y desarrolla la imaginación, tendrá altas probabilidades de generar liderazgo a su alrededor. Otro punto a favor es que cuando participas en entrenamientos para desarrollar la creatividad, esto se relaciona con el juego, y con la relajación que justamente permiten pensar mejor y por lo tanto mejorar en las habilidades de análisis, de toma de decisiones y de contribución con las ideas.
Ambos tipos de liderazgo se califican con las mismas habilidades para estructura y lo mas importante es que ambos pueden llegar a tener un alto grado de satisfacción de sus seguidores. Y a pesar de que hay muchos estudios con respecto a los diferentes tipos de liderazgo, yo sí creo que el liderazgo se aprende, que se estudia y que si lo practicas puedes llegar a ser un gran modelo para alguien. ¿Tú qué opinas con respecto a que si el estilo de liderazgo depende de tu género? ¿Depende o no? Síguenos en el siguiente blog donde hablaremos de otras tendencias nuevas con respecto al liderazgo y lo que te convendrá hacer y aprender.
Con cariño, Saskia
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training