ARTÍCULOS RELACIONADOS
23 de diciembre de 2019
27 de diciembre de 2019
7 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2019
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LO NUEVO EN LIDERAZGO:
PARTE 1
17 de diciembre de 2019
Y de pronto nos cayó el veinte que no te habíamos hablado de liderazgo cuando es un tema que nos piden constantemente. Y en esta nueva serie de blogs me gustaría enseñarte de lo nuevo que hay en liderazgo sin que nos olvidemos de lo que ya existe, pero que quizás tomes ventaja de las nuevas tendencias de liderazgo.
Antes de empezar con este blog sería conveniente hablar de un par de definiciones prácticas de liderazgo. Muchas las encuentras simplemente en internet, y ya sabes que hay una diferencia entre un líder y un jefe. Pero si no te la sabes, aquí viene de cualquier forma. El líder genera tanto valor en otra persona, que la otra persona elige, desde la libertad, seguirlo porque simplemente encuentra valor. Un líder se ocupa tanto del otro, que el otro desea seguirlo porque le parece valioso. O sea que un líder tiene la característica de mirar mucho a los demás y se ocupa de los demás, no para resolvérselas, si no para generar una diferencia y contribuir. Y los demás lo siguen porque también quieren aprender y homologar su conducta de contribución. Sin duda, uno de los grandes autores del liderazgo a nivel mundial es John C. Maxwell, y tiene cualquier cantidad de libros en liderazgo. Entre sus libros, él está convencido de que el liderazgo se desarrolla en etapas, y que no es una cuestión de éxito de la noche a la mañana. A mayor nivel de liderazgo, mayor es la efectividad, y un líder es un aprendiz constante. Un líder no deja de abrirse a la posibilidad de hacerlo distinto. Un líder es empático, escucha, se compromete, cumple, incluye, se divierte, y sobre todo, un líder hace y enseña. No se queda sentado a mirar. Comparte, y disfruta. Y un líder sabe que con el primero que debe trabajar la disciplina es consigo mismo, porque para ser líder es necesario ser modelo.
Pero creo que la primera pregunta que te cruza por la cabeza es ¿y cómo le hago para aumentar mi liderazgo, y sobre todo hoy en estos tiempos de turbulencias? ¿Cómo mejoro mi liderazgo?
Y entonces, te quiero hablar de lo que yo creo que no es obvio y que espero te sirva. Uno de los tips que te puedo dar es que leas sobre dialéctica. La dialéctica es el estudio del diálogo y su razonamiento. Comenzó en la antigua Grecia pero también lo han tratado Marx, Engels, y otros. Y por qué te mando a leer de dialéctica… porque un líder esta consciente de lo que dice y de lo que escucha, y lee el discurso oculto. Sé que esto no es nada nuevo, sin embargo, te puedo decir que la dialéctica es atemporaL y muy muy muy importante.
Otro tip práctico para mejorar tu liderazgo. En una conversación pregúntate ¿Para qué me está diciendo lo que me está diciendo? ¿Por qué no me habla de otro tema? ¿Qué me quiere hacer creer? ¿Para qué me habla justo de ese tema? Y si esto lo practicas, vas a poder leer parte del discurso oculto. Un líder es disciplinado en su escucha y en su forma de hablar. No es lo mismo decir: “voy a llamarle” que decir “voy a tratar de llamarle”,
Otro consejo práctico es elegir un modelo de liderazgo que te guste y aprender de este. Para mí un gran líder es Barack Obama, independientemente de su política, lo escucho hablar y me inspira y gozo de su discurso, de sus pausas, y de su autenticidad. En el siguiente blog ya platicaremos de los nuevos líderes en el mundo que son los millenials y las mujeres, y de cómo ellos están cambiando al mundo a través de sus nuevas formas de liderazgo.
Te dejo esta pregunta para que me respondas en el blog para ir adelantando… ¿Y tú, hablas con millenials? ¿Los conoces, te llevas con ellos, compartes algo en común? Si no, comienza a conectarte con ellos, traen unas líneas de liderazgo muy interesantes.
Abrazos y estate atento a tu discurso y a los de los demás. Espero tus respuestas en el blog…
Con cariño, Saskia
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training