ARTÍCULOS RELACIONADOS
10 de noviembre de 2018
16 de octubre de 2018
5 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
Desarrollo Personal
LAS FORTALEZAS Y NECESIDADES DE TU PERSONALIDAD PARTE 6: EMPATÍA Y REFLEXIÓN
28 de octubre de 2018
En esta ocasión te voy a hablar de dos parámetros muy importantes que tienen que ver con las relaciones humanas, estos son: Empatía y Reflexión.
Empezaré a platicarte de la Empatía, este parámetro tiene mucho que ver con la conexión que haces con los demás, esta conexión puede ser racional o emocional. Es una media de manejo de los sentimientos propios y ajenos. Como yo lo explico siempre es poniendo el ejemplo de cuando sé cae un niño. Una persona que tenga en sus resultados de Birkman valores bajos, reaccionaría de una forma práctica y racional para solucionar la situación. En este caso su reacción al ver a un niño accidentado sería decir: “traigan agua oxigenada y unas gasas para curarlo”. Ahora, para una persona que tenga valores altos en este parámetro su reacción sería más sensible y emocional, es decir, la persona típicamente correría a abrazar al niño y le preguntaría “¿cómo estas? ¿Te asustaste?”. Si te fijas, la respuesta de una persona práctica antes una situación tiende a ser una afirmación o una petición y en el caso de unas personas emocional sería con una pregunta.
Para la mayoría de las personas, la necesidad es de que los escuchen, sin embargo, su comportamiento usual tiende a dar respuestas prácticas. Así que mi consejo es que cuando alguien se te acerca con un problema, probablemente lo que necesita es solamente ser escuchado, sin que le ofrezcas soluciones prácticas. Nosotros en muchos de nuestros entrenamientos decimos que el área de mayor compromiso que puedes tener con un ser humano es en la escucha y parece ser que coincidimos con la opinión del doctor Birkman. Así que ahora ya sabes por qué solo tienes una boca y dos orejas, jejeje.
El siguiente parámetro que te voy a explicar se llama Reflexión, y este parámetro indica la medida de tiempo y cantidad de información que necesitamos para tomar decisiones. Y en este parámetro existe una distinción muy importante y lógica para diferenciar los tipos de decisiones. Es decir, hay decisiones cotidianas, que no requieren de mucho tiempo o información, por ejemplo: elegir de un menú o saber qué te vas a poner para salir mañana al trabajo. Y el otro tipo de decisiones son las “importantes”, es decir, aquellas que traen un mayor tipo de consecuencias y que tienden a ser de largo plazo, por ejemplo: cambiar de trabajo, casarte o divorciarte o decidir vivir en otro país. Y para este tipo de decisiones, la mayoría de las personas se toman su tiempo y requieren de mayor información para hacer tomar este tipo de decisiones. De no ser así las personas manifiestan su estrés postergando la toma de decisiones y pidiendo más información. En este parámetro el factor más importante a considerar es el tiempo y la información. Así que si notas que alguno de tus clientes, proveedores o colegas están postergando el tomar una decisión que a estas esperando, revisa con ellos si necesitan de mayor información o tiempo para darte una respuesta.
En el próximo blog, (que ya es el último de esta serie), te voy a platicar del parámetro de Reto, que es el más importante de todos, ya que es el que determina la naturaleza de todos los demás. Espero esta serie de blogs te apoye a tener una mejor relación con los demás y contribuya a tu autoconocimiento.
Saludos, Fernanda.
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training