ARTÍCULOS RELACIONADOS
19 de octubre de 2018
26 de octubre de 2018
28 de octubre de 2018
10 de noviembre de 2018
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LAS FORTALEZAS Y NECESIDADES DE TU PERSONALIDAD PARTE 3: ACEPTACIÓN Y ESTRUCTURA
12 de octubre de 2018
Los siguientes dos componentes son Aceptación y Estructura. Primero te explicaré Aceptación. Este parámetro mide si tu conducta más productiva es estar solo o con gente y como te relacionas con los grupos, qué tanto disfrutas estar con la gente y qué tan fácil es para ti hablar con extraños.
La gran mayoría de la gente tiene un patrón de la siguiente manera: Les es relativamente fácil estar con la gente, y se sienten cómodos en grupos sociales. Sin embargo, necesitan sus espacios solos y hasta en ocasiones por ejemplo retirarse de la muchedumbre. Si son obligados a estar con gente cuando necesitan estar solos, esto los puede estresar y la manifestación típica de estrés es que se vuelven huraños y descalifiquen al grupo. Esto quiere decir que mayormente 7, de cada 10 personas cuando están estresadas básicamente necesitan estar solos. No es tan buena idea obligarlos a que socialicen, porque eso los estresa más e inclusive pueden alejar a la gente con su conducta. O sea que si tu patrón es típico o el de tu pareja conviene que se den sus espacios privados y solos, y no todo el tiempo con gente.
Estructura se refiere a la manera de organizarse y de planear. En esta escala hay puedes ser flexible o estructurado. Esto incluye seguir los planes al pie de la letra, y ser sistemático en las metodologías.
La gran mayoría de la gente, o sea, 7 de cada 10 es sumamente productiva con procesos y métodos organizados, y son en general buenos para seguir planes… pero necesitan flexibilidad, sobre todo en reglas predefinidas, sistemas y procedimientos rigurosos. Si no se les da flexibilidad su estrés lo manifiestan volviéndose desorganizados y pierden el cuidado con los detalles.
Te acabo de explicar lo que le pasa típicamente a la población, pero tienes que recordar que hay otros patrones, que mejor se explican con los esquemas.
Lo que es importante recordar es que no todo el mundo necesita estar todo el tiempo con la gente, y que si particularmente notas que alguien se manifiesta aislado no lo obligues a estar con el grupo, está manifestando su estrés y para calmarlo necesita estar sol@. Y con respecto a la estructura si tú notas que alguien de pronto está siendo muy desorganizado y se le están yendo los detalles, también puede ser una manifestación de estrés y lo que toca ahí es ser flexible con la persona para que pueda encontrar su propio método o sistema. Si se le obliga a seguir un método específico puede perder el foco o los detalles. De nuevo esto es lo típico en la población, pero hay más combinaciones de la conducta.
Ahora revisa si tú perteneces a la mayoría de la población o si esto que te digo no checa con tu comportamiento. Si es así, seguramente tu comportamiento pertenece al otro 30% de la población y eso solo quiere decir que eres productivo por otras razones, que te hacen tener un punto de vista diferente. Eso también lo puedes capitalizar porque puedes aportar una mirada diferente a la mayoría de la población.
En el siguiente blog te explicaré qué te ocurre con tu relación con la autoridad y cómo es más fácil motivarte y que te ocurre con la confianza. Espero que esta información te sirva para conocerte un poco más y que te facilite tu interacción con los grupos de trabajo y con la forma en la que manejas tu planificación y los procedimientos.
Saludos, Fernanda
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training