ARTÍCULOS RELACIONADOS
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LAS DIEZ MEJORES PRÁCTICAS EN LOS NEGOCIOS #2: NO PIERDAS EL TIEMPO EN NEGOCIAR ESTOS PUNTOS.
22 de Mayo 2019
Hay dos áreas en las que no puedes perder el tiempo negociando. La primera, es el pasado y la segunda, las emociones. El pasado no puedes cambiarlo y en tus negociaciones es sólo lo que fue. No pierdas el tiempo en el “hubiera” porque no te
Cómo mejorar donde estás capítulo 8 | 219
lleva a nada. Puedes negociar la interpretación del resultado, puedes apoyar a la persona a que aprenda de lo que hizo y de lo que dejó de hacer.
Pero ya no puedes negociar lo que fue. Es importante enfocarse en el hoy y en lo que sí puedes cambiar o interpretar diferente. En el pasado no.
No puedes negociar las emociones que siente alguien. Puedes pedirle que cambie su sentimiento, pero la gente tiene derecho a enojarse, a entristecerse o a deprimirse si lo elije. Las preguntas “¿por qué te enojas?” o “¿por qué te pones triste?” no necesariamente cambiarán el estado de ánimo de alguien. Sólo averiguarás la razón, pero no creo que cambie nada. La gente tiene derecho a sentirse como quiera por el tiempo que quiera. No sirve de nada cuestionar su emoción, si el propósito es modificarla. Quizá sirve para entender o apoyar a la persona, pero no cambiará su estado de ánimo. Más bien, la pregunta sería: ¿por qué te afecta su enojo o su tristeza? Y eso más bien tiene que ver con una creencia tuya que podrías cuestionar o revisar.
En resumen: la gente tiene derecho de sentir lo que quiera, el tiempo que quiera y eso no es negociable. Tampoco el pasado.
¿Se te ocurre algún otro parámetro no negociable?
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training