ARTÍCULOS RELACIONADOS
27 de diciembre de 2019
7 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2019
29 de diciembre de 2019
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LO NUEVO EN LIDERAZGO:
PARTE 6
21 de diciembre de 2019
Liderazgo y las cuatro habilidades más importantes hoy.
El liderazgo ha cambiado. Como te comentaba en otro blog, el liderazgo se ha convertido en un trabajo mucho más colaborativo que individual. Las nuevas tendencias en el liderazgo toman en cuenta que el discurso, el lenguaje y los conceptos a manejar sean similares a diferentes niveles en las empresas. Que ahora los niveles más bajos si tienen una presencia fuerte en grupos que antes solo eran para directores y la alta dirección. También ya se aprovecha el liderazgo de diferentes territorios para aportar en otras áreas y otros países: el liderazgo de hoy se ha vuelto mucho más colaborativo.
Pero además hay cuatro habilidades que hoy deben tener todos los líderes y las diferentes industrias exigen de modo silencioso que esto ya sea inminente para ser contratados. La primera habilidad tiene que ver con pensar como líder. Esto es, tener pensamientos que si impliquen el guiar y empoderar a otros, lograr eficientemente el trabajo en equipo y generar tanto valor en otros que por sus propias razones elijan pertenecer y contribuir en el equipo.
La segunda habilidad que hoy es necesaria es que los líderes deben coachear a sus equipos: es imprescindible estudiar coaching para apoyar al equipo y que la comunicación sea mucho más efectiva. Los equipos que son liderados por un gerente o director, que además es coach, generan menos juicios y mayor proactividad en su entorno. El coaching ya no es solo una habilidad para algunos, ya se ha vuelto un requisito para destacar.
La tercera habilidad es que tienen la capacidad de generar resultados a través de otros. Alcanzan las metas SMART a través del apoyo de equipos de otros departamentos, outsourcing y de proveedores. Disminuyen gastos, aprovechan los conocimientos interdisciplinarios y aprenden de otros mecanismos y métodos para lograr los resultados deseados. Y el trabajo a través de terceros se basa en otras habilidades como la empatía, la tolerancia y la creatividad.
La última habilidad que hoy se requiere para ser un buen líder es lograr que la gente se comprometa y que sea responsable. Un buen líder logra que la gente se haga cargo, y que cumpla con su palabra. Constantemente escuchamos en las empresas y en los individuos que lo que desean lograr en las empresas tiene que ver con temas de comunicación, compromiso, responsabilidad y, por lo tanto, confianza y trabajo en equipo. Mi planteamiento para ti es que desarrolles ya estas cuatro habilidades para poder liderar mejor a tu equipo. Toca hacer equipo con más empresas, estudiar algún programa de coaching, ser modelo de compromiso y responsabilidad y estudiar cada vez más sobre liderazgo: leer de temas de liderazgo, ver TED, You Tube y leer sobre cómo lo hacen los grandes líderes para homologar el pensamiento de ellos. Yo personalmente te comparto que voy a congresos de temas que desconozco para mirar como lo hacen los líderes de otras industrias, y finalmente para aprender de métodos distintos a la especialidad de capacitación y desarrollo humano. Espero esto te pueda apoyar a enfocarte más para desarrollar tus habilidades de liderazgo.
Con cariño, Saskia
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training