ARTÍCULOS RELACIONADOS
30 de marzo de 2018
6 de abril de 2018
14 de abril de 2018
CATEGORIAS
SUSCRIBETE
ARTÍCULOS DESTACADOS
LAS SIETE HERRAMIENTAS QUE DEBES SABER DE PNL: #2 EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
23 de marzo de 2018
“El mapa no es el territorio”
Tal vez muchos de ustedes han escuchado esta frase, la usamos mucho en coaching, y para mi esto significa que "no existe la realidad, sólo nuestra interpretación de la realidad". Es decir, eso que tú percibes o crees que es la realidad, sólo son tus interpretaciones, son los procesos internos que tú haces a partir de lo que tus sentidos distinguen.
Y yo te pregunto: ¿Cuándo surgen los problemas con tu pareja, tus padres, hermanos, compañeros de trabajo, tu jefe?
La respuesta es: Cuando crees que tu mapa es SU mapa y estás convencido de que como tú ves las cosas como los demás las “DEBEN” ver.
Y, te preguntarás, ¿Por qué los mapas no son iguales? ¿Por qué si dos personas vivenciamos la misma experiencia, nuestras reacciones y comportamientos no son los mismos? ¿Has escuchado la frase: “Cada cabeza es un mundo”? Bueno, esto es totalmente cierto porque:
Todas las percepciones pasan por nuestro filtro y éste está influenciado por nuestros valores y creencias, recuerdos, decisiones, experiencias, cultura y la sociedad.
Te voy a contar una anécdota que quizás te sea muy familiar. ¿Conoces a alguien de tu trabajo que se moleste porque su oficina no está completamente limpia en las mañanas? Es decir, se molesta con la gente de limpieza porque ¡no hace bien su trabajo!
Pero resulta que esta persona sale muy tarde de la oficina y no permite entrar a limpiar mientras está adentro (porque está trabajando, ¡claro!) . ¡Y, claro!, no se ha puesto a considerar que, para la gente de limpieza les es muy difícil limpiar su oficina si esta persona está dentro todo el tiempo. Por lo tanto, su MAPA de la realidad es muy distinto al del personal de limpieza. ¡ Y te aseguro que la persona de limpieza tampoco está muy contenta!
Ahora te invito a hacer el siguiente ejercicio:
Cuando la reacción de otra persona te sorprende o enoja, pregúntate: ¿Qué podría estar pasando en el mundo de esa persona como para explicar su comportamiento? Si haces este ejercicio desde un lugar de verdadera empatía, quizás encuentres que eso que antes te molestaba tanto, ahora no es así. ¡Vamos! Anímate a hacer este ejercicio durante una semana completa, anota lo que descubriste en cuanto a tú propio comportamiento. ¿Hubo algún cambio en tus emociones? ¿Te percibes más relajado o empático?
Cuéntame qué fue lo que descubriste y si has percibido algún cambio positivo en tu día a día y con quiénes.
Recibe un fuerte abrazo y que tengas una excelente semana de comprensión de tú propio mapa.
Comparte esta publicación en:
® Derechos reservador por Saskia de Winter Training